Ir al contenido principal

Origen y evolución del género humano



La Prehistoria es el período más antiguo de la Historia de la Humanidad, abarca desde el origen del Hombre, hace unos 4 millones de años atrás, hasta la invención de la escritura, hace aproximadamente 6000 años. 
Recién a partir de la aparición del Hombre es que la Historia empieza su investigación.
El planeta Tierra tiene unos 4.600 millones de años y recién hace 4 millones de años que nuestros antepasados, los Homínidos, hacen presencia. Pero éstos no eran iguales a nosotros sino que sufrieron una evolución.

El primer científico en dejar los mitos y respuestas religiosas para explicar el origen del Hombre fue un inglés llamado Charles Darwin (1809-1892). Es él quien establece la teoría de  la evolución de las especies.
Según su teoría, es el medio ambiente el que determina  el mayoo menor éxito reproductor de los individuos. En el mundo animal solamente sobreviven los más fuertes y los mejor adaptados a su entorno. Los débiles se extinguirán. La idea de evolución se extiende al conjunto de la naturaleza no solo el Hombre.
Todas los organismos tienen su origen en un proceso de evolución biológica, en el caso de los humanos se llama HOMINIZACIÓN

De acuerdo con los estudios de Charles Darwin y otros hombres de ciencia, los humanos no descendemos del mono sino que Hombres y monos tenemos un antepasado en común, los primates. Los primates eran pequeños mamíferos que aparecieron hace unos 65 millones de años en el continente africano; estos seres comenzaron a vivir en los árboles en lugar de hacerlo en el suelo como la mayoría de los mamíferos.
Entre las especies que pertenecen a los primates, están, además del ser humano, los simios, monos y musarañas. Por pertenecer a la misma familia, las diferentes especies de primates, en especial monos y simios guardan similitud con el ser humano.
Según algunos estudios, el último ancestro en común entre el ser humano y el chimpancé (nuestro primo más cercano) existió hace unos 6 o 7 millones de años. No se ha podido establecer cuándo habría empezado a diferenciarse en dos ramas evolutivas distintas.
Una de esas ramas condujo al Hombre actual (homo sapiens sapiens) y la otra a los monos antropoides (gorila, chimpancé, gibón)

ELEMENTOS QUE DISTINGUEN AL HOMBRE DE LOS DEMÁS ANIMALES
-La  marcha erguida: la posición bípeda (caminar en dos pies)
-Mano prensil: con pulgar oponible, adecuado para la manipulación
-Desarrollo del cerebro en forma gradual: esto permitió realizar razonamientos complejos, comunicarse con lenguaje articulado, y fabricar útiles que ayudan al Hombre a adaptarse mejor a su entorno.
-Los dientes: los australopitecus y humanos tienen los caninos nivelados y sus dientes son pequeños y nivelados. Se pasan de 36 piezas a 32 (que son los que tenemos actualmente) por la disminución de la mandíbula.
-Disminución del hocico y desarrollo del mentón.

                                  

               
EL PROCESO DE EVOLUCIÓN DE LA ESPECIE HUMANA
El Australopithecus ("simio sudafricano") es el homínido más antiguo que se conoce, se estima que su antigüedad es de 4 millones de años y habitaban en África oriental y meridional.
El resto óseo más completo (52 huesos) y famoso encontrado de un Australopitecus, conocido con el nombre de Lucy, que fue descubierto en Etiopía el 24 de noviembre de 1974. Era un homínido de sexo femenino, que medía 1,10 metros, y con una edad aproximada de 3.200.000 años.
Lucy cambió la manera que se pensaba sobre la evolución. Se creía que el primer cambio fue el desarrollo cerebral y luego la marcha bípeda.
Sin embargo, al analizar los huesos de Lucy, se descubrió que el homínido tenía el cráneo y la dentadura parecida al chimpancé, pero el paladar, la rodilla y el tobillo parecido al hombre. Por lo tanto, las primeras modificaciones tuvieron que ver con la marcha erguida, con el caminar bípedamente, y luego se desarrolló la capacidad cerebral

EL GÉNERO HOMO
La mayoría de los científicos aceptan que hay dos grandes grupos de homínidos, uno de ellos es el género Homo, que apareció hace unos 2,5 millones de años y que incluye al menos tres especies: Homo Habilis, Homo Erectus y Homo Sapiens.
Aún no se sabe cuándo, cómo y dónde el género Homo reemplazó al Australopitecus, pero si se sabe que al este de África se encontraron restos de Homínidos que existieron al mismo tiempo que los Australopitecos, lo que demuestra que esta especie de homínido no era la única sobre la faz de la Tierra hace casi 3 millones de años.

HOMO HABILIS  es el miembro más antiguo que se conoce del género homo; el primer fósil se encontró en 1960 en el norte de Tanzania. Su capacidad craneana era superior al del Australopitecus, su mandíbula era menos saliente y su cuerpo parecía más similar al de los humanos. Su altura aproximada era de 1,55 m.
No era cazador sino carroñero (se alimentaba de animales muertos o mata animales muy débiles) recolectaba semillas, raíces y frutos. Era robusto y ágil, y con capacidad prensil en sus manos. Sabía utilizar el fuego pero no producirlo, y se protegía en cuevas.       
     
HOMO ERECTUS apareció hace aproximadamente 1,5 millones de años, y la diferencia fundamental con los anteriores es su mayor capacidad craneana. Era más alto, más delgado, capaz de moverse rápidamente en dos pies, y podía llegar a medir 1,80 m de altura. Llevaban una existencia más compleja que sus antecesores, ya que fabricó herramientas como el hacha de mano de piedra, y aprendió a conservar el fuego, aunque aún no podía generarlo. Construyó casas de cuero y huesos, y realiza un tipo de caza más ofensiva con animales en condiciones de inferioridad. Comenzó a expandirse por Europa y Asia.

HOMO SAPIENS es una subespecie más evolucionada que la del Homo Erectus. Los restos más antiguos datan de unos 250 mil a 30 mil años.
El nombre estricto es homo sapiens neanderthalis (hombre de Neandertal) nombre del lugar donde fue encontrado el primer cráneo, el valle de Neander, en Alemania.
Los Hombres de Neandertal tenían un mayor cerebro que el Erectus, su mentón estaba hundido y su constitución era muy gruesa. Eran mentalmente más avanzados que ningún otro ser anterior.
Esta especie debió adaptarse a los cambios climáticos, vivió en la última glaciación, y se adaptó a ella construyendo sus hogares excavados en el suelo o en cavernas, manteniendo el fuego encendido. Los que vivían en la zona norte de Europa fueron cazadores y se especializaron en cazar grandes mamíferos, como el mamut y el rinoceronte lanudo.
Se vestían con pieles y tenían mejores herramientas. Lo más novedoso era que enterraban a sus muertos con gran esmero juntos a sus utensilios y comida.
El Hombre de Neandertal desaparece en forma brusca, hace unos 35.000 años. Su lugar fue ocupado por los hombres modernos.

HOMO SAPIENS SAPIENS es la especie a la que pertenecemos los seres humanos modernos. Sus restos se han encontrado en el Cercano Oriente y los Balcanes, fechados entre el 50 mil y el 40 mil antes de nuestra era. Fueron ellos los que cruzaron el estrecho de Bering penetrando en el continente americano. Fue la especie que más se extendió sobre la Tierra.  Un grupo de esta especie fueron los hombres de Cro-Magnon (32.000 años) llamados así por la cueva francesa en la que fueron descubiertos los restos. Aunque su cerebro no era mayor al de los Neandertal, fueron capaces de darle nuevos usos. Tuvieron un lenguaje elaborado y pensamiento abstracto.
Es la única especie que no se ha extinguido (aún).

Durante millones de años han surgido nuevas especies de homínidos que han competido, coexistido, colonizado nuevos ambientes, siendo exitosos o extinguiéndose por razones muchas de ellas aún desconocidas.
Lo único claro es que el Homo Sapiens Sapiens es sólo una rama más, y no el tronco, de la evolución de los homínidos.                            
Mapa expansión de la población humana

Pangea

hacer click en el primate


                                                                                 
                                                                                     


Fuentes: "Hacer la Historia" 
                www.es wikipedia.org
               AA.VV
               Imágenes de Google
 

                            


Comentarios

  1. Estimada Leticia: me ha encantado este material, asi que lo he bajado en formato pdf y lo he subido al blog que tenemos con mis alumnos, obviamente aclarando de donde fue extraido y quien fue su autora. Saludos Laura

    ResponderEliminar
  2. Interesante información, si desean saber mas informacion sobrre el origen del hombre, puden verlo en el blog: kristosluz.blogspot.com
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Interesante información, si desean saber mas informacion sobrre el origen del hombre, puden verlo en el blog: kristosluz.blogspot.com
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Como se distribuyeron los hominidos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el artículo se mencionan los lugares donde vivía cada especie.

      Eliminar
  5. Jajaja que chistosos son los argumentos, ¡La evolución es falsa! son muy graciosos los argumentos ya que no tienen lógica ni sentido y encima muestras los fósiles falsos plantados por paleontólogos bromistas, Doble jajajajaja, la evolución es falsa y lo sabes, ¿Alguna vez te has preguntado que pasaría si la evolución fuera real? Al parecer nunca te has preguntado eso porque eres un evolucionista que esta cegado que no quiere ver la verdad, La biblia es la verdad absoluta, Somos una creación de dios, todos descendemos de adán y eva, Los neandertales no existen, La palabra "neandertal" Fue inventada por los hombres, La teoría de la evolución es solamente una teoría inventada por los hombres, Somos una creación de dios, Si quieren argumentos en contra de la evolución deben visitar mi pagina: https://noticias-super-impactantes.blogspot.com/2023/10/la-evolucion-es-falsa-argumentos-en-contra-de-la-evolucion.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prefiero que los fanáticos religiosos, sin argumentos científicos y mucha mala educación, se abstengan de hacer publicaciones en mi blog. Le hacen mal al mundo. Y sí, todas las palabras fueron inventadas por los hombres, como "Neanderthal" "ridículo", "farsante" e "idiota". Saludos.

      Eliminar
    2. Estas equivocado en que todas las palabras fueron inventadas por los hombres, las palabras inventandas por los hombres son las palabras "neandertal" y "homo erectus" no me des saludos porque eres un ateo, No quiero ser amigo de un ateo, yo creo en dios, Yo bloqueo a los ateos, ¡La evolución es falsa! tu estas cegado, no quieres ver la verdad, LA evolución es falsa! Yo creo que la evolución es falsa...

      Eliminar
    3. estas pecando, tu insultas a los cristianos, eres un pecador, a los ateos los bloqueo, NO QUIERO QUE ME SALUDE UN ATEO COMO TU, LO QUE DIGO LO DIGO EN SERIO PORQUE YO CREO EN DIOS...

      Eliminar
    4. Mis argumentos en contra de la evolución son ciertos, Y no quiero que me salude un ateo como tu, Los evolucionistas son ignorantes, tus argumentos no tienen lógica ni sentido, La teoría de la evolución es una blasfemia y debe ser completamente descartada, Somos una creación de dios, todos descendemos de adán y eva...

      Eliminar
    5. Y si segun tu tengo muy mala educacion y soy todo eso que tu dices Porque entonces me saludas? yo no soy ignorante, Los creacionistas como yo son inteligentes, y mis argumentos en contra de la evolución son ciertos, todos descendemos de adán y eva y la biblia es 100% verdad

      Eliminar
    6. No soy atea, pero sí respetuosa e inteligente. Vaya a escribir a otro lado, donde la gente "piense" como usted.

      Eliminar
    7. Entonces si no eres atea, ¿Entonces que eres? Estoy seguro que eres agnóstica, Porque un creyente en dios no creería en esas absurdas teorías de la evolución y del big bang, Y acaso me estas haciendo sarcasmo diciendo que no soy respetuoso, En realidad yo soy respetuoso, Yo siendo un creyente en dios, no creo en el big bang ni en la evolución, Mas bien, yo creo en adán y eva, Todos descendemos de adán y eva, nosotros somos una creación de dios, dios creo el universo
      El big bang y la evolución Son puras mentiras de satanás
      la tierra es esférica, La tierra es una esfera perfecta en el centro del sistema solar con todos los planetas orbitando alrededor de la tierra, el sol y la luna giran alrededor de la tierra, En mi pagina tengo argumentos a favor de la teoría geocéntrica: noticias-super-impactantes.blogspot.com/2023/09/la-tierra-es-el-centro-del-universo.html

      Eliminar
    8. Se ve que la comprensión lectora no es la tuyo, así como el respeto tampoco, todas tus intervenciones hacia aportes científicos los has hecho, no solo desde tu creencia, sino desde la soberbia (pecado capital, no?) Así que no escribas más en mi blog y hacelo en el tuyo, que a mi no me importa en lo más mínimo. No me hagas bloquearte, ni contestes, porque no me interesa.
      Con lo de la Tierra como centro del universo, deberían enchalecarte, pero como no me importa tu vida, solo me río.
      Se feliz con lo que quieras creer, pero no escribas más acá. Todos ustedes, fanáticos religiosos me tiene harta.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Revolución Oriental (1)

Ver:  Revolución Oriental (2)          Revolución Oriental (3)          Revolución Oriental (4) Frente a los sucesos de la Junta de Buenos Aires de 1810 , considerada el comienzo de la Revolución Hispanoamericana, la actitud de las autoridades de Montevideo fue de no reconocer la Junta de Buenos Aires.    Esta decisión se debió a la presión de la clase de comerciantes vinculados con España y la presencia de fuerzas militares y navales españolas. El reconocer al  Consejo de Regencia español y no a la Junta de Buenos Aires, dio la oportunidad para lograr la autonomía ya que Montevideo pasó a ser la capital del Virreinato del Río de la Plata,   En la campaña la situación fue diferente a la ciudad de Montevideo, ya que los pueblo y villas reconocieron desde el comienzo a la revolución de mayo de 1810 . Los hombres de la campaña, sentían que los de la ciudad no contemplaba sus problemas y que sus intereses eran postergados. La situación se agravó aún más cuando el gobie

Contar el tiempo

La Historia necesita situar los hechos en el espacio y en el tiempo , ambas coordenadas son inseparables. Cada civilización cuenta el tiempo a través de un calendario . Utilizamos el año , lustro (5 años), década (10 años), siglo (100 años) y milenio (1000 años) Nuestro calendario tiene como punto de partida el nacimiento de Cristo. Para ubicar cronológicamente los hechos anteriores al nacimiento de Cristo, lo hacemos contando de forma descendente , siendo más alto el número cuanto más antiguo sea el hecho histórico. Además se le agregan las letras a.C que significa antes de Cristo. También se puede utilizar a.p , que significa antes del presente, para no darle un significado religioso. A veces nos podemos confundir al realizar cálculos sobre el tiempo transcurrido, especialmente para calcular hechos que han pasado antes de Cristo (a.C) LOS NÚMEROS ROMANOS Los siglos se escriben con números romanos. Los siglos van desde el año 1 hasta el 100

Batllismo

BATLLISMO Al referirnos al Batllismo, nos estamos remitiendo al primer batllismo, que va desde desde 1903 y finaliza en 1929 con la crisis mundial económica y la muerte de José Batlle y Ordóñez . Este período comprende la primera presidencias de Batlle y Ordóñez (1903-1907), de Claudio Williman (1907-1911), la segunda presidencia de Batlle y Ordóñez (1911-1915), la presidencia Feliciano Viera (1915-1919), de Baltasar Brum (1919-1923), de José Serrato (1923-1927) y por último la presidencia de Juan Campisteguy (1927-1931). Esta época es considerada en Uruguay como una nueva etapa de modernización, con cambios económicos, sociales y políticos muy profundos. José Batlle y Ordóñez, del Partido Colorado, fue electo presidente en 1903, recordando que los mismos eran elegidos indirectamente por la votación de la Asamblea General (Cámara de Senadores y Representantes reunidas). Ya desde 1897 el Uruguay tenía dos figuras políticas muy importantes y a primera vista opuestas; Batlle , pr