Ir al contenido principal

Capitalismo comercial

EL DESARROLLO DEL CAPITALISMO COMERCIAL

Con la expansión europea del siglo XV, en especial con los viajes de España y Portugal, se crearon las condiciones necesarias para el desarrollo comercial, es decir la acumulación e inversión de capitales, en manos de un pequeño grupo de comerciantes que controlan los intercambios tanto terrestres como marítimos.
Gracias a al comercio Europa concentró y dirigió la riqueza del mundo hasta el siglo XX, dominando a los demás continentes.
Las rutas por el océano Atlántico reemplazaron lentamente a las del Mediterráneo. Los productos asiáticos y americanos, como el oro, plata, algodón, seda, especias, azúcar, maderas de tinte, café, té, y tabaco, ampliaron el consumo europeo y fueron una fuente inagotable de materias primas para su industria.

Pero España y Portugal tenían ciertas debilidades, por ejemplo, los mercaderes portugueses que lograron desarrollar el comercio de las especias, carecían de los medios para su redistribución en Europa, y para equipar las flotas. Tampoco contaban con una producción que le permitiese intercambiarla por mercaderías asiáticas. Los españoles poseían excelentes industrias textiles y de fabricación de armas, pero no las suficientes para hacer frente a la s nuevas necesidades. Los encargados de ir a buscar los productos de Asia y América a los puertos de Sevilla y Lisboa fueron los mercaderes de los Países Bajos, que poseían una excelente flota.

-Compañías comerciales: a medida que el comercio alcanzó grandes volúmenes, se hizo necesario que los comerciantes formaran compañías comerciales. Estas compañías gozaban de privilegios, generalmente el monopolio de la explotación de una zona determinada. 
Monopolio deriva de la palabra griega MONO (uno) y POLIO (vender)

Lentamente las rutas atlánticas reemplazaron al Mediterráneo y las ciudades italianas fueron progresivamente desplazadas por Sevilla, Cádiz, Lisboa y sobre todo Amberes, en los Países Bajos.
Surgieron nuevas rutas comerciales:
  •  la de las especias que, partiendo de Malaca, Cantón y de la India y bordeando el África llegaba a Lisboa desde donde se redistribuía a Europa;
  •  la de los metales que, partiendo de Perú y Méjico, llegaba a Sevilla y Cádiz y luego a Amberes;
  •  la de los esclavos negros africanos que llegaban desde África a las Antillas;
  •  la del Pacífico que unía México con Filipinas.
  •  Otras rutas fueron la del trigo y de las pieles que, desde el Báltico y Rusia llegaban a Europa occidental.
La llegada de metales preciosos americanos comenzó en el siglo XVI, sobre todo después de la  conquista de México y de Perú, y del descubrimiento de las minas de Potosí en Bolivia. Pero esta enorme cantidad de metales no quedó en España, sino que sirvió para pagar las compras que esta hacía a otros países, en especial Holanda, Inglaterra y Francia; y España no producía lo suficiente para satisfacer sus propias necesidades y menos aún, las de sus colonias.


Inmediatamente se produjo un alza de precios, ya que la circulación monetaria fue superior a la oferta de los productos existentes. Esta alza de precio afectó en primer lugar a España pero luego se extendió a todo el continente.

El aumento de los salarios fue de un 50% a un 80%, pero los precios aumentaron un 400% en el siglo XVI. Esto ocasionó una enorme pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores urbanos y rurales, quienes empobrecidos, protagonizaron conflictos sociales.
                                   

Se designa como Mercantilismo a la doctrina y prácticas económicas de la mayoría de los estados nacionales europeos, durante el período que transcurre del siglo XV al siglo XVIII. Su finalidad era el fortalecimiento de la nación a través de la adquisición de metales preciosos,  ya sea con la explotación de minas propias, o la venta de mercaderías al exterior. Sólo le interesa la grandeza del reino. Por esta razón el Estado intervino en todos los aspectos de la vida económica.

Esta política se asienta sobre una serie de principios básicos:
  • la riqueza de un país se basa en la cantidad de metales preciosos que posee;
  • conviene comprar poco y barato, y vender mucho y caro, es decir, tener una balanza comercial favorable.
  • la producción nacional debe ser protegida por el Estado, poniendo fuertes impuestos a los artículos importados.
  • el Estado, además, regula el volumen, la calidad y la cantidad de la producción. Es un estado intervencionista, mediante leyes proteccionistas defiende la producción nacional de la competencia extranjera.
  • Aplicación del mercantilismo: cada país puso el acento en un aspecto particular del esquema general.
-Alemania le dio importancia al aumento de la población por razones económicas, considerando que el poder del príncipe estaba en relación directa con el número de sus súbditos, de aquellos que trabajaban y producían.
-Francia se puso el énfasis en las manufacturas.
-Inglaterra, Holanda, y Portugal, el mercantilismo tuvo como base el comercio exterior.
-España, los metales preciosos fueron los objetivos de su política mercantilista.
Esta política económica provocó la expansión de los estados europeos y llevó a estos a una constante guerra económica a fin de obtener mercados, controlar la producción, el uso de materias primas y dominar las rutas comerciales.
Los países europeos aplicaron a sus colonias el monopolio, es decir, sólo podían comerciar con la metrópoli, producir materias primeras y comprarle productos manufacturados. La creación de imperios coloniales le proporcionaron a los reyes grandes riquezas, utilizadas para equipar ejércitos y flotas, con lo que aumentó el poder política.

SOCIEDAD
La sociedad europea también se transformó junto con  los cambios económicos.
A partir del siglo XVI Europa tenía unos 95 millones de habitantes y a fines del XVII alcanzaba a unos 300 millones, a pesar de las migraciones a las tierras colonizadas. Las familias podían tener unos 20 a 22 hijos pero existía un alto índice de mortalidad.
Las crisis demográficas se daban por el hambre, debido a las malas cosechas y las epidemias, lo que impedían un mayor crecimiento de la población. Las guerras no fueron un factor esencial pero sí influyeron indirectamente por el hambre y los muerto insepultos que provocaban enfermedades. La epidemia de peste que se produjo entre 1650 y 1670 disminuyó la población no en ciudades de Alemania, y otras como Londres y Sevilla.

La sociedad de Europa occidental seguía dividida en estamentos: clero, nobleza, y tercer orden. Cada orden tenía un estatuto jurídico diferente, la ley y la costumbre les otorgaba derechos y obligaciones distintas.
-Clero: la Iglesia continuó siendo poderosa y rica. Tenía abundantes rentas y ocupaba en la sociedad un lugar importante por las funciones que ejercía: enseñanza, registro de nacimientos, defunciones y matrimonios, y disponía de tribunales de justicia propios.
-Nobleza: siguió poseyendo grandes extensiones de tierra y muchos de sus integrantes vivían de las rentas. El alza de precios, producto de la entrada rentas fijas. Esto llevo a que se adoptaran medidas, muchas veces excesivas: los nobles reactivaron impuestos feudales que habían caído en desuso, agravando la situación del campesino; en otras circunstancias, aumentaron as rentas, cuando se renovaban los contratos de arriendo.
-Tercer orden: está integrado por grupos sociales muy diversos entre sí. La burguesía fue el grupo que se desarrolló conjuntamente con el capitalismo. La burguesía rica dirigió las empresas productoras y comerciales; invirtió capitales en tierras, dirigió las actividades bancarias y las manufacturas. Muchos de sus miembros recibieron títulos nobiliarios por servicios prestados al rey, se casaron con miembros de la nobleza o compraron los títulos. Durante estos siglos apoyaron a los monarcas absolutos y les otorgaron créditos a cambio de determinados privilegios, como los obtenidos por las Compañías Comerciales.
Los artesanos y los pequeños comerciantes formaban la baja burguesía y tenían poca posibilidad de ascenso social. Los campesinos formaban la gran masa de la población europea, 85 al 95 % pues la base de la producción era la agricultura. Un gran porcentaje de ellos eran siervos, como una supervivencia del feudalismo. Sobre ellos recaían todos los impuestos. Durante estos siglos el número de mendigos fue muy importante.




Fuentes: Libro 1er año CBU
             http://andreadiiaz.blogspot.com/
             Imágenes Google

Comentarios

  1. tengo una duda me podrian ayudar porfa??

    ResponderEliminar
  2. buenisimo Leticia, me ha servido un monton, podria preguntarte cual fue la guia que utilizaste?

    ResponderEliminar
  3. sos una genia!!! me salvaste!! saludos desde argentina :)

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias, estuve leyendo casi todo el articulo y me parecio bastante completo (ando haciendo un pequeño proyecto con base mercantilista) y hay algo que me gustaría preguntar: en españa y portugal hubo algun o algunos pensadores que aportaran significativamente al mercantilismo, cada uno en su país?

    gracias por responder

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este momento me puedo acordar de los españoles Martín Azpilcueta y Tomás de Mercado.

      Eliminar
  5. excelente gracias me ayudo mucho pero le hubieras puesto sobre el comercio ahora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo a qué te refieres con "le hubieras puesto sobre el comercio ahora?"

      Eliminar
  6. me podria responder una pregunta por favor, cuando y donde comenzo el desarrollo capitalita comercial.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Revolución Oriental (1)

Ver:  Revolución Oriental (2)          Revolución Oriental (3)          Revolución Oriental (4) Frente a los sucesos de la Junta de Buenos Aires de 1810 , considerada el comienzo de la Revolución Hispanoamericana, la actitud de las autoridades de Montevideo fue de no reconocer la Junta de Buenos Aires.    Esta decisión se debió a la presión de la clase de comerciantes vinculados con España y la presencia de fuerzas militares y navales españolas. El reconocer al  Consejo de Regencia español y no a la Junta de Buenos Aires, dio la oportunidad para lograr la autonomía ya que Montevideo pasó a ser la capital del Virreinato del Río de la Plata,   En la campaña la situación fue diferente a la ciudad de Montevideo, ya que los pueblo y villas reconocieron desde el comienzo a la revolución de mayo de 1810 . Los hombres de la campaña, sentían que los de la ciudad no contemplaba sus problemas y que sus intereses eran postergados. La situación se agravó aún más cuando el gobie

Contar el tiempo

La Historia necesita situar los hechos en el espacio y en el tiempo , ambas coordenadas son inseparables. Cada civilización cuenta el tiempo a través de un calendario . Utilizamos el año , lustro (5 años), década (10 años), siglo (100 años) y milenio (1000 años) Nuestro calendario tiene como punto de partida el nacimiento de Cristo. Para ubicar cronológicamente los hechos anteriores al nacimiento de Cristo, lo hacemos contando de forma descendente , siendo más alto el número cuanto más antiguo sea el hecho histórico. Además se le agregan las letras a.C que significa antes de Cristo. También se puede utilizar a.p , que significa antes del presente, para no darle un significado religioso. A veces nos podemos confundir al realizar cálculos sobre el tiempo transcurrido, especialmente para calcular hechos que han pasado antes de Cristo (a.C) LOS NÚMEROS ROMANOS Los siglos se escriben con números romanos. Los siglos van desde el año 1 hasta el 100

Batllismo

BATLLISMO Al referirnos al Batllismo, nos estamos remitiendo al primer batllismo, que va desde desde 1903 y finaliza en 1929 con la crisis mundial económica y la muerte de José Batlle y Ordóñez . Este período comprende la primera presidencias de Batlle y Ordóñez (1903-1907), de Claudio Williman (1907-1911), la segunda presidencia de Batlle y Ordóñez (1911-1915), la presidencia Feliciano Viera (1915-1919), de Baltasar Brum (1919-1923), de José Serrato (1923-1927) y por último la presidencia de Juan Campisteguy (1927-1931). Esta época es considerada en Uruguay como una nueva etapa de modernización, con cambios económicos, sociales y políticos muy profundos. José Batlle y Ordóñez, del Partido Colorado, fue electo presidente en 1903, recordando que los mismos eran elegidos indirectamente por la votación de la Asamblea General (Cámara de Senadores y Representantes reunidas). Ya desde 1897 el Uruguay tenía dos figuras políticas muy importantes y a primera vista opuestas; Batlle , pr