Ir al contenido principal

Los Hebreos


La historia de los hebreos, o judíos, está contada en la primera parte de la Biblia, en el llamado Antiguo Testamento.
Allí se relata, que hacia el año 1800 a.C, algunas tribus abandonaron las márgenes del río Éufrates donde dicho pueblo vivía. Llevaban una vida nómada, buscando pasturas para sus rebaños.
Eran conducidos por patriarcas como Abraham quien recibió la revelación de Dios (Yahvé) para que  abandonara ese territorio y buscara la tierra de Canaán.
A Abraham le siguió su hijo Jacob con el sobrenombre de Israel, con cuya descendencia originó las tribus en que se dividió el pueblo israelita. 
Así los hebreos, es decir, "los de más allá del río Éufrates", recorrieron Palestina, o país de Canaán, que es una estrecha banda de tierra fértil entre el río Jordán y el Mar Mediterráneo. Estaba habitada por los cananeos, y por un pueblo venido del mar, los filisteos.
Los hebreos se establecieron en las regiones montañosas del sur, donde cultivaban el suelo o se desplazaban con sus rebaños.

Hacia el 1700 a.C los hebreos entraron en Egipto y se establecieron allí durante varios siglos.Durante el Nuevo Imperio fueron esclavizados por los faraones de Tebas. Pero un gran caudillo, Moisés, sacó a su pueblo del cautiverio, a través del desierto del Sinaí, y los condujo hacia la "tierra prometida": Palestina.
Este episodio es recordado como el Éxodo.
De acuerdo a la Biblia, poco después de salir de Egipto, Moisés recibió de Jahvé las Tablas de la Ley con los diez mandamiento, talladas en una piedra, que constituían las reglas de conducta fundamentales.

A la muerte de Moisés, las doce tribus hebreas llevaron a cabo la conquista de Canaan y luego, para su mejor defensa y organización, crearon un Estado con un gobierno monárquico, cuyo primer rey fue Saúl.

Entre el año 1010-970 a.C, el sucesor de Saúl, fue el rey David, quien eligió Jerusalén como capital. Fue el verdadero fundador del Estado hebreo. Organizó el ejército, extendió sus fronteras, y llevó a Jerusalén el Arca de la Alianza que contenía las Tabla de la Ley, con sus diez mandamiento.
Pero fue su hijo, Salomón (970-933 a.C ) quien llevó al reino a su máximo esplendor.Además de extender las fronteras, tuvo relaciones comerciales con el exterior, produciendo grandes riquezas, y construyó en Jerusalén, un templo de piedra en honor a Yahvé, colocando allí las Tablas de la Ley.

Muro de los Lamentos

A la muerte de Salomón, su hijo Roboam, sólo fue obedecido por dos de las doce tribus. Por lo que el reino se dividió en dos: el Reino de Israel en el norte con su capital Samaria y el de Judá en el sur con su capital Jerusalén, formada por las dos tribus leales a Roboam.
Las rivalidades de estos dos reinos les impidieron resistir a los conquistadores asirios. En el 587 a.C, Jerusalén fue tomada y sus habitantes fueron deportados a Mesopotamia
Pero allí  fueron liberados por los persas,  permaneciendo los hebreos de ahí en adelante sometidos a reyes extranjeros. 
Los romanos conquistaron Palestina en el año 70, y para vengarse de las revueltas de los judíos,  destruyeron el Templo de Jerusalén.

LA RELIGIÓN
Los hebreos adoran a un Dios único: Yahvé. Significa que fueron el primer pueblo monoteísta del mundo.
Es una religión revelada: la Biblia enseña que Yahvé los eligió para revelarles su ley y hacer de ellos el "pueblo elegido".
El culto consiste en plegarias, ofrendas y sacrificios. Los hebreos celebran los acontecimientos más importantes de la historia judía. Deben también respetar el reposo del séptimo día o Sabbat.
El templo sagrado de los Judíos es la Sinagoga, en la que no se puede poner representaciones de Dios, igual a la religión islámica.

El libro sagrado de los judíos, relata la interpretación hebrea del Plan de Dios sobre la Humanidad. Está formado por textos de carácter religioso, histórico y poético en donde se explica la historia de los hebreos, su alianza con Dios y las normas que se establecieron.
Los cinco primeros libros, la Torá, se refieren al origen del mundo, de los humanos y a la evolución de su pueblo, hasta su llegada de Canaan.
Lo siguen libros históricos (los Jueces, los Reyes) libros poéticos (Salmos, Cantar de los Cantares) y libros proféticos (Isaías, Jeremías, Amos, etc.)
Todos estos libros constituyen el Antiguo Testamento en la Biblia.

A partir de las duras experiencias que sufrieron consideradas como castigo divino por los pecados cometidos, se vive entre los hebreos la esperanza de la salvación, y el anunciación por parte de los  profetas, de la llegada de un Mesías (enviado) mandado por Yahvé para salvarlos.
Hace más de 2000 años, nace un Judío, quien algunos creen que es el enviado de Dios (mesías). Quienes le creen, transforman esa creencia en una nueva religión, llamada Cristianismo.

El pueblo judío aún espera la llegada del Mesías.



Fuentes: Libro Pensar la Historia, 1er Año
             Historia, Panorama de la Historia Universal. Tomo 1
             AA.VV
             Imágenes de Google


Comentarios

  1. sabes que esta bien solo te falta el origen y la ubicacion geografica pero por el resto muy bien esta buenisimo :)

    ResponderEliminar
  2. Para mí, lo único que falta es la organización económica y la organización social, pero el resto está realmente completo; justo como lo necesito.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Hay una parte en la que dice que a Abraham le siguió Jacob, cosa que es errónea, ya que Isaac fue el hijo de Abraham y Jacob fue uno de los hijos de Isaac y desde allí aparecen las 12 tribus

    Fuente: La Biblia

    ResponderEliminar
  4. Hola todo bien pero me faltan algunos datos que no los puedo encontrar no se se me pueden ayudar, le han pedido una línea de tiempo los años son: 600 ó 630, 722, 930, 1000, 1100, 1400, 1700, 1800 no sé si me pueden ayudar por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo exactamente cuál sería la ayuda que necesitas.

      Eliminar
  5. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    FadoExpress là một trong những top công ty chuyển phát nhanh quốc tế hàng đầu chuyên vận chuyển, chuyển phát nhanh siêu tốc đi khắp thế giới, nổi bật là dịch vụ gửi hàng đi đài loan và dịch vụ gửi hàng đi canada uy tín, giá rẻ

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Revolución Oriental (1)

Ver:  Revolución Oriental (2)          Revolución Oriental (3)          Revolución Oriental (4) Frente a los sucesos de la Junta de Buenos Aires de 1810 , considerada el comienzo de la Revolución Hispanoamericana, la actitud de las autoridades de Montevideo fue de no reconocer la Junta de Buenos Aires.    Esta decisión se debió a la presión de la clase de comerciantes vinculados con España y la presencia de fuerzas militares y navales españolas. El reconocer al  Consejo de Regencia español y no a la Junta de Buenos Aires, dio la oportunidad para lograr la autonomía ya que Montevideo pasó a ser la capital del Virreinato del Río de la Plata,   En la campaña la situación fue diferente a la ciudad de Montevideo, ya que los pueblo y villas reconocieron desde el comienzo a la revolución de mayo de 1810 . Los hombres de la campaña, sentían que los de la ciudad no contemplaba sus problemas y que sus intereses eran postergados. La situación se agravó aún más cuando el gobie

Contar el tiempo

La Historia necesita situar los hechos en el espacio y en el tiempo , ambas coordenadas son inseparables. Cada civilización cuenta el tiempo a través de un calendario . Utilizamos el año , lustro (5 años), década (10 años), siglo (100 años) y milenio (1000 años) Nuestro calendario tiene como punto de partida el nacimiento de Cristo. Para ubicar cronológicamente los hechos anteriores al nacimiento de Cristo, lo hacemos contando de forma descendente , siendo más alto el número cuanto más antiguo sea el hecho histórico. Además se le agregan las letras a.C que significa antes de Cristo. También se puede utilizar a.p , que significa antes del presente, para no darle un significado religioso. A veces nos podemos confundir al realizar cálculos sobre el tiempo transcurrido, especialmente para calcular hechos que han pasado antes de Cristo (a.C) LOS NÚMEROS ROMANOS Los siglos se escriben con números romanos. Los siglos van desde el año 1 hasta el 100

Batllismo

BATLLISMO Al referirnos al Batllismo, nos estamos remitiendo al primer batllismo, que va desde desde 1903 y finaliza en 1929 con la crisis mundial económica y la muerte de José Batlle y Ordóñez . Este período comprende la primera presidencias de Batlle y Ordóñez (1903-1907), de Claudio Williman (1907-1911), la segunda presidencia de Batlle y Ordóñez (1911-1915), la presidencia Feliciano Viera (1915-1919), de Baltasar Brum (1919-1923), de José Serrato (1923-1927) y por último la presidencia de Juan Campisteguy (1927-1931). Esta época es considerada en Uruguay como una nueva etapa de modernización, con cambios económicos, sociales y políticos muy profundos. José Batlle y Ordóñez, del Partido Colorado, fue electo presidente en 1903, recordando que los mismos eran elegidos indirectamente por la votación de la Asamblea General (Cámara de Senadores y Representantes reunidas). Ya desde 1897 el Uruguay tenía dos figuras políticas muy importantes y a primera vista opuestas; Batlle , pr