Ir al contenido principal

Alejandro Magno

Alejandro III, el Magno, o simplemente Alejandro Magno (el Grande), llamado así por los romanos pero nunca en vida; nació el 21 de julio de 356 a.C. en la ciudad de Pella, capital de Macedonia, (hoy Grecia) situado al norte de la antigua Grecia, pero que no formaba parte del mundo griego propiamente dicho, pero sí estaba muy influido por las costumbres, la cultura y la lengua griega. Murió el 10 o 13 de junio de 323 a.C. con tan solo 33 años, y sin haber nunca perdido una batalla.

Corona de Filipo II
Su padre fue el Rey Filipo II rey de Macedonia y de la princesa Olimpia, descendiente de la familia real Epirota, con quien mantendrá una relación de amor y odio.

Luego de la guerra del Peloponeso, que duró 30 años, y en la que Esparta vence a Atenas, ambas ciudades quedaron muy debilitadas, por lo que  Filipo II aprovecha esta oportunidad, avanza con su poderoso ejército y se apodera de toda Grecia.

Mientras tanto el joven Alejandro se preparaba para ser digno sucesor de su padre, por lo que en el 342 a.C, a los 14 años, el gran filósofo Aristóteles se trasladó al reino para ser preceptor del muchacho, y aunque se esforzó por transmitirle sus grandes conocimientos en los más variados campos del saber como filosofía, geografía, zoología, literatura, poesía, retórica, ciencia y medicina, Alejandro estaba más predispuesto a seguir la carrera militar que la de las letras, por lo que fue enviado a Mieza para ser entrenado por Leónidas I. En la Academia de Mieza conocerá su único gran amor, su amigo Hefestión. Alejandro Magno es recordado como bello, sabio, audaz, intrépido, afortunado, glorioso.

A los 16 años lucha contra lo Tríbalos e Ilirios, además de ejercer interinamente el gobierno mientras su padre sitiaba Bizancio.

A los 18, al frente de la caballería triunfa contra los Medas en la batalla de Queronea. Las relaciones tempestuosas entre sus padres hace que Filipo destierre a Olimpia a Epiro, quien partió con su hijo.

Al poco tiempo es asesinado su padre, el rey Filipo II, y le sucede Alejandro en el trono con tan solo 20 años, en realidad, la sucesión correspondía a su hermanastro Arrideo, hijo de Filipo y una bailarina, pero éste padecía una deficiencia mental que lo relegó de la lucha por el poder.
Nada más Alejandro comenzó su reinado debió hacer frente a una rebelión de las ciudades griegas, capitaneadas por Tebas y Atenas, que vieron en la muerte de Filipo la posibilidad de recuperar la libertad.
La campaña fue rápida y cruel, Alejandro arrasó Tebas y redujo a sus habitantes a la esclavitud, aunque perdonó a Atenas. Así se hizo nombrar general de los griegos, el mismo título que ya había ostentado su padre.

En el 334 a.C, a los 22 años, inicia la campaña militar por la que será más conocido: la conquista del imperio persa,  enemigo histórico de Grecia. Alejandro vence a las fuerzas del rey Darío III, su primer gran victoria, en la que 31.000 macedonios derrotaron a casi 80.000 asiáticos, más la guardia personal de Darío (los “10.000 inmortales”). En esta lucha fue ayudado por las ciudades griegas ahora vencidas, quienes vieron la oportunidad de derrotar definitivamente a su enemigo ancestral.

Conquista a otras regiones de Asia donde es recibido como héroe. Luego de pasar por Fenicia y Palestina parte rumbo a Egipto, que le abre sus brazos como a un verdadero libertador. Gobernará este país por un largo tiempo, fundando importantes ciudades como Alejandría. Respeta la religión egipcia y se autoproclama Faraón.
Tras un periodo breve de tranquilidad parte hacia el centro del poder persa para terminar su conquista. Cruza el Tigris y el Éufrates y se enfrenta nuevamente al rey persa en la batalla de Gagamela, donde 40000 soldados griegos derrotan a un millón de soldados persas. Después cae Babilonia y Sussa y somete hasta la misma capital persa, Persépolis. 

alexander.gif (8520 bytes)
Ruta de las campañas de Alejadro Magno

Luego decide partir y conquistar la India, como lo hizo su admirado dios Baco, pero sus generales estaban descontentos ya que sólo anhelaban retornar a sus hogares. A sus filas se unen efectivos persas e indios. A orillas del Hispades derrota al rey Poro; llega a Patala y organiza el regreso a su tierra de todo el ejército. En el camino se casa con otra Barsine, ésta, hija de Darío III, asesinada luego por Roxana antes de dar a luz a Alejandro IV. Se casa, también, con Parysatis, hija de Oco. Los años finales se caracterizaron por las constantes purgas que realizaba entre sus filas fruto de la paranoia que lo afectaba.

La crueldad de Alejandro y sus excesos acabarían con su vida. Una noche, tras una discusión insignificante, Clieto, su mejor amigo, fue asesinado por Alejandro al ser cuestionado sobre sus métodos. Los dos días en que supuestamente lloró encerrado por el hecho, seguramente no hayan lavado la sangre de sus manos. A su regreso a Sussa, “contrae fiebre” y muere a los 33 años de edad, en el 323 a.C. En realidad los pormenores de su muerte son motivo de divergencias históricas. Para algunos murió de paludismo o malaria; para otros de leucemia; y para muchos, envenenado por el mismísimo Aristóteles.

No sólo la causa de su muerte es un misterio sino también el lugar donde se encuentran sus restos, aunque la opinión mayoritaria coincide que se trata de Alejandría, donde personajes como Julio César y Calígula le rindieron honores póstumos.
Alejandro y Bucéfalo

Hasta su muerte en 323 a.C, Alejandro se esforzó por poner las bases de un nuevo orden mundial junto a su caballo Bucéfalo, en el que trató de integrar a pueblos tan diversos y diferentes en lengua, cultura y religión, bajo la égida de Grecia. Su temprana desaparición le impidió culminar su obra, de modo que ni siquiera pudo llegar a designar un sucesor, sino que su imperio fue repartido entre los distintos generales (los diáconos)
-Ptolomeo recibe Egipto;
-Antígono recibe Frigia, que controlaba desde 333 a. C., y obtiene además Licia y el Panfilia;
-Lisímaco recibe Tracia;
-Leonato recibe la Frigia Helespóntica;
-Peitón recibe Media;
-Peceustas recibe la Pérsida;
-Asandro recibe Caria;
-Atropates conserva la media Atropatenas;
-Eumenes de Cardia recibe Capadocia y Paflagonia a condición de conquistarlas.

Así se iniciaría una nueva etapa que los historiadores modernos han llamado Helenística, un gran proyecto de unificar Oriente y Occidente en un imperio mundial. para lograrlo Alejandro hizo que unos 30000 jóvenes persas fueran educados en la lengua griega y en las técnicas militares macedónicas. Fundó unas 70 ciudades, por todo el imperio, destinadas no sólo al ejército, sino a ser centros de difusión de la cultura griega. El griego se convirtió, entonces, en lengua universal.



Fuentes: AA:VV
             http://www.anmal.uma.es/

             

Comentarios

  1. Muy interesante la verdad. En una fuente leí que en una de sus guerras, en su primera victoria, que sus soldados estaban asustados por la superioridad del enemigo y Alejandro por la noche quema sus "naves" (barcos). Cuando despiertan le dicen lo que había pasado y éste les dice que él las había quemado y que si querían volver a ver a su familia y volver a su vida después de esa guerra, debían ganarla e ir en las naves de los enemigos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Revolución Oriental (1)

Ver:  Revolución Oriental (2)          Revolución Oriental (3)          Revolución Oriental (4) Frente a los sucesos de la Junta de Buenos Aires de 1810 , considerada el comienzo de la Revolución Hispanoamericana, la actitud de las autoridades de Montevideo fue de no reconocer la Junta de Buenos Aires.    Esta decisión se debió a la presión de la clase de comerciantes vinculados con España y la presencia de fuerzas militares y navales españolas. El reconocer al  Consejo de Regencia español y no a la Junta de Buenos Aires, dio la oportunidad para lograr la autonomía ya que Montevideo pasó a ser la capital del Virreinato del Río de la Plata,   En la campaña la situación fue diferente a la ciudad de Montevideo, ya que los pueblo y villas reconocieron desde el comienzo a la revolución de mayo de 1810 . Los hombres de la campaña, sentían que los de la ciudad no contemplaba sus problemas y que sus intereses eran postergados. La situación se agravó aún más cuando el gobie

Contar el tiempo

La Historia necesita situar los hechos en el espacio y en el tiempo , ambas coordenadas son inseparables. Cada civilización cuenta el tiempo a través de un calendario . Utilizamos el año , lustro (5 años), década (10 años), siglo (100 años) y milenio (1000 años) Nuestro calendario tiene como punto de partida el nacimiento de Cristo. Para ubicar cronológicamente los hechos anteriores al nacimiento de Cristo, lo hacemos contando de forma descendente , siendo más alto el número cuanto más antiguo sea el hecho histórico. Además se le agregan las letras a.C que significa antes de Cristo. También se puede utilizar a.p , que significa antes del presente, para no darle un significado religioso. A veces nos podemos confundir al realizar cálculos sobre el tiempo transcurrido, especialmente para calcular hechos que han pasado antes de Cristo (a.C) LOS NÚMEROS ROMANOS Los siglos se escriben con números romanos. Los siglos van desde el año 1 hasta el 100

Batllismo

BATLLISMO Al referirnos al Batllismo, nos estamos remitiendo al primer batllismo, que va desde desde 1903 y finaliza en 1929 con la crisis mundial económica y la muerte de José Batlle y Ordóñez . Este período comprende la primera presidencias de Batlle y Ordóñez (1903-1907), de Claudio Williman (1907-1911), la segunda presidencia de Batlle y Ordóñez (1911-1915), la presidencia Feliciano Viera (1915-1919), de Baltasar Brum (1919-1923), de José Serrato (1923-1927) y por último la presidencia de Juan Campisteguy (1927-1931). Esta época es considerada en Uruguay como una nueva etapa de modernización, con cambios económicos, sociales y políticos muy profundos. José Batlle y Ordóñez, del Partido Colorado, fue electo presidente en 1903, recordando que los mismos eran elegidos indirectamente por la votación de la Asamblea General (Cámara de Senadores y Representantes reunidas). Ya desde 1897 el Uruguay tenía dos figuras políticas muy importantes y a primera vista opuestas; Batlle , pr