Ir al contenido principal

Movimiento Juntista 1808


Después de las Invasiones Inglesas, las relaciones de las dos ciudades más importantes del Plata, no habían hecho más que deteriorarse. 
Tanto es así, que a consecuencia de los acontecimientos en Europa, los enfrentamientos entre el nuevo Virrey del Río de la Plata, Santiago de Liniers, y el gobernador de Montevideo Francisco de Elío empeoraron, reflejando las posiciones de ambas ciudades.

En 1808, España sufría la invasión napoleónica a España, por lo que la población forma la Junta Central Gubernativa de Sevilla, y le pide a sus colonias americanas que hagan lo mismo, para defender a su rey depuesto por Napoleón, Fernando VII.

SITUACIÓN EN EL RÍO DE LA PLATA
Nuestra región era escenario de la llegada de distintas misiones, cada una con sus propios intereses.

En Brasil, desde que Napoleón había tomado a Portugal, la familia real portuguesa, fue completamente trasladada a Río de Janerio, con la ayuda de Inglaterra. La esposa del rey portugués, Carlota Joaquina, era a su vez hermana del depuesto rey español, Fernando VII, por lo que ella exigirá que le reconozcan sus derechos a estas tierras americanas.
Tanto es así, que enviará un enviado a Buenos Aires a José Curado con los planes de Carlota, y no hizo más que alentar la rivalidad entre Liniers y Elío.

Desde Francia, llega a la capital del virreinato, un enviado por Napoleón, llamado el marqués de Sassenay, para que reconocieran a José Bonaparte (hermano de Napoleón) como nuevo rey de España.

Por último, desde España llegaba Juan Goyeneche, enviado por la Junta de Sevilla para que reconocieran al rey Fernando VII y que formaran las Juntas en América.

Mientras tanto, José de Elío, sospechaba de que Liniers sentía simpatía por Napoleón, porque era francés y además había recibido al enviado de Napoleón, a lo que se sumará su demora a jurar fidelidad al rey español Fernando VII.
Elío llegará a acusar directamente de traidor a Liniers, y éste, destituirá a Elío como gobernador de Montevideo, nombrando en su lugar a Juan A. Michelena.

CABILDO ABIERTO DE 1808
Óleo de Pedro Alonso
Los integrantes del Cabildo de Montevideo debieron aceptar al nuevo gobernador, Michelena, pero el pueblo exigió la realización de un Cabildo Abierto para apoyar a Francisco de Elío, que se realizaría ese 21 de setiembre.
Allí participaron 55 miembros, entre cabildantes, gente de la milicia, el clero, la administración y civiles que representaban al pueblo.
Allí se resuelve "obedecer pero no cumplir" la orden dada por Liniers de sustituir a Elío, además se exigió la formación de una junta, tal y como se pedía desde las autoridades españolas.
Fue tanto el furor del pueblo en apoyo a Elío, que Michelena debió refugiarse una noche y marcharse a Buenos Aires sin ser visto por miedo a la población.

JUNTA DE MONTEVIDEO DE 1808
Esta Junta fue presidida por Francisco de Elío, en la que se proclamaba fidelidad a Fernando VII. Con esta acción se alejaba de lo que sucedía en Buenos Aires.
Además, en esta junta, se reconocieron la igualdad de derechos políticos entre criollos y españoles, también se estableció la unidad política de la Banda Oriental al quedar toda bajo la jurisdicción de Montevideo.

Esta Junta fue un antecedente muy importante para el movimiento juntista de 1810 en Buenos Aires, considerado como el punta pie inicial para el comienzo de la Revolución Hispanoamericana.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Revolución Oriental (1)

Ver:  Revolución Oriental (2)          Revolución Oriental (3)          Revolución Oriental (4) Frente a los sucesos de la Junta de Buenos Aires de 1810 , considerada el comienzo de la Revolución Hispanoamericana, la actitud de las autoridades de Montevideo fue de no reconocer la Junta de Buenos Aires.    Esta decisión se debió a la presión de la clase de comerciantes vinculados con España y la presencia de fuerzas militares y navales españolas. El reconocer al  Consejo de Regencia español y no a la Junta de Buenos Aires, dio la oportunidad para lograr la autonomía ya que Montevideo pasó a ser la capital del Virreinato del Río de la Plata,   En la campaña la situación fue diferente a la ciudad de Montevideo, ya que los pueblo y villas reconocieron desde el comienzo a la revolución de mayo de 1810 . Los hombres de la campaña, sentían que los de la ciudad no contemplaba sus problemas y que sus intereses eran postergados. La situación se agravó aún más cuando el gobie

Contar el tiempo

La Historia necesita situar los hechos en el espacio y en el tiempo , ambas coordenadas son inseparables. Cada civilización cuenta el tiempo a través de un calendario . Utilizamos el año , lustro (5 años), década (10 años), siglo (100 años) y milenio (1000 años) Nuestro calendario tiene como punto de partida el nacimiento de Cristo. Para ubicar cronológicamente los hechos anteriores al nacimiento de Cristo, lo hacemos contando de forma descendente , siendo más alto el número cuanto más antiguo sea el hecho histórico. Además se le agregan las letras a.C que significa antes de Cristo. También se puede utilizar a.p , que significa antes del presente, para no darle un significado religioso. A veces nos podemos confundir al realizar cálculos sobre el tiempo transcurrido, especialmente para calcular hechos que han pasado antes de Cristo (a.C) LOS NÚMEROS ROMANOS Los siglos se escriben con números romanos. Los siglos van desde el año 1 hasta el 100

Batllismo

BATLLISMO Al referirnos al Batllismo, nos estamos remitiendo al primer batllismo, que va desde desde 1903 y finaliza en 1929 con la crisis mundial económica y la muerte de José Batlle y Ordóñez . Este período comprende la primera presidencias de Batlle y Ordóñez (1903-1907), de Claudio Williman (1907-1911), la segunda presidencia de Batlle y Ordóñez (1911-1915), la presidencia Feliciano Viera (1915-1919), de Baltasar Brum (1919-1923), de José Serrato (1923-1927) y por último la presidencia de Juan Campisteguy (1927-1931). Esta época es considerada en Uruguay como una nueva etapa de modernización, con cambios económicos, sociales y políticos muy profundos. José Batlle y Ordóñez, del Partido Colorado, fue electo presidente en 1903, recordando que los mismos eran elegidos indirectamente por la votación de la Asamblea General (Cámara de Senadores y Representantes reunidas). Ya desde 1897 el Uruguay tenía dos figuras políticas muy importantes y a primera vista opuestas; Batlle , pr