Ir al contenido principal

Trece Colonias Inglesas

                            
Link para Independencia de los Estados Unidos.

INICIOS DE LA COLONIZACIÓN EN AMÉRICA DEL NORTE
Cuando España y Portugal comenzaron su conquista de América, franceses, ingleses y holandeses, también buscarán sus posesiones por estas tierras.
                                                          
En cuanto a Inglaterra, la reina Isabel I, enfrentada con España, tratará de perjudicar a ese país enemigo, obteniendo tierras al otro lado del Atlántico, por eso autoriza a sir Humphrey Gilbert a fundar colonias en nombre de la Corona. Algo más tarde sir Walter Raleight llegará al norte de Florida, un territorio lleno de bosques y pantanos que pertenecía a España. Los primeros 117 colonos que desembarcaron, vivirán de forma comunitaria. Sin embargo a la vuelta de Raleight, ya no quedara nadie. El siglo XVI terminaría sin un asentamiento inglés en América.
Resultado de imagen para mapa trece colonias inglesasLa colonización propiamente dicha, comenzó bajo el reinado de Jacobo I, formando compañías comerciales con capitales de la Corona y de privados.
Dos compañías de comerciantes, la de Plymouth y la de Londres, obtuvieron el permiso para explorar la región que se llamada Virginia. Los dos primeros intentos de exploración fracasaron, pero en 1607 se fundará funda Jamestown.
Algunas causas para la creación de las colonias inglesas fueron:
-Desarrollo económico que provocó una mayor cantidad de capitales para volcar en el comercio.
-Crecimiento demográfico que creó una gran cantidad de desocupados quienes veían a las nuevas tierras como una nueva oportunidad de trabajo.
-Posibilidad de instalar nuevos mercados en América para el consumo de lanas.
-América como posible suministradora de materias primas a Inglaterra.
-Oportunidad para las diversas sectas de disidentes religiosos de practicar libremente su culto.
-Un posible refugio para los disidentes en momentos de persecución en Inglaterra.
-Deseo de obtener metales preciosos.

LOS COLONIZADORES 
A diferencia de la conquista española, los primeros ingleses no llegaron como soldados conquistadores, sino a establecerse; algunos querían conquistar nuevas tierras para obtener riquezas, y otros buscaban un lugar para vivir, porque el cercamiento de los campos en Inglaterra los había dejado sin tierra, y a su vez buscaban  poder practicar libremente sus creencias religiosas, que eran perseguidas en Europa. También habían artesanos arruinados por la incipiente revolución industrial, y otros que huían de las injusticias y deseaban libertad para crear una nueva sociedad en el Nuevo Mundo.
Además, a  diferencia de la conquista española, en América del Norte se trasladan miles de colonos que no se mezclaran con los indígenas, porque llegaban con sus familias. Tampoco pretendían evangelizar a los indígenas. La convivencia a veces será pacifica pero en muchas ocasiones habrá enfrentamientos. El indígena permaneció totalmente al margen de esta sociedad. Algunos grupos huyeron hacia el oeste, otros traficaban pieles con los colonos, mientras que los que se resistían eran exterminados. "El mejor indio era el indio muerto".

A esta nueva sociedad de inmigrantes europeos, se sumarán, sobre todo en las colonias del sur, los esclavos, que harán el trabajo más duro, así como también los siervos de rescate, sirvientes blancos, reclutados de forma voluntaria o forzada, que para pagar su pasaje a América, debiendo trabajar gratis por unos cinco a siete años, para recuperar su libertad. Esta última práctica se abolió en el año 1700, por lo que los esclavos africanos aumentaron.                   
La colonización se hará más por iniciativa de los colonos que por un plan ideado por la Corona. Pero se pueden establecer dos modelos
Uno que se inicia en la colonia de Virginia, en el sur, instalada con la conformidad y aliento de la Corona, donde se establecerán grandes plantaciones de tabaco, y más tarde algodón, y  las colonias del norte, que conformarán la región de Nueva Inglaterra, compuesta por disidentes religiosos, puritanos, convencidos de ser elegidos por Dios, destinados a conquistar el mundo mediante el trabajo. Lo que se encontrará en ambos casos es el ideal de triunfo económico.

LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LAS COLONIAS
A diferencia de las colonias españolas, aquí los colonos participaban del gobierno locales a través de los Consejos y Asambleas y algunas colonias lograron una gran autonomía de la Corona. En todas regía la ley común inglesa, por lo que tenían una estructura similar de gobierno.
Había un gobernador, nombrado por el rey (menos en Massachusetts, Rhode Island y Conecticut). Éste representaba al rey y era el jefe de las fuerzas armadas. Podía convocar y disolver la Asamblea, vetar sus leyes y nombrar cargos inferiores. Debían ser ingleses y de la nobleza. Parecía tener enormes poderes, pero muchos le consideraban un extraño, y debía discutir con las asambleas coloniales, quién tenía la última palabra, si el rey o la propia asamblea.
La Asamblea, integrada por representantes de la comunidad, por lo general eran propietarios, como lo eran entre el 50 y el 80% de los varones blancos adultos, por lo que era más representativo que el Parlamento británico de esa época. Las exigencias para participar en el gobierno variaban, en las colonias del sur, sólo podían votar los que poseían más de 200 hectáreas y 10 esclavos o una propiedad mayor a 1000 libras esterlinas. En las colonias del norte y centro, las exigencias económicas eran menores, y permitían a pequeños propietarios, maestros, artesano y otros de los sectores medios a que intervinieran en el gobierno
La Justicia estaba integrada por jueces elegidos por el rey.
La forma de nombrar al gobernador determinaba la clase de colonia, así se distinguen tres tipos de colonias.
-Colonias Reales: Estaban bajo la dependencia de la Corona. El rey era el que designaba al gobernador.
Ellas son Virginia,  Carolina del Norte y del Sur, Nueva York, Nueva Jersey, Georgia y New Hampshire.
-Colonias de Propietarios: El rey se las concedía a particulares. El propietario debe pagar un tributo anual al rey. El gobernador era designado por los propietarios, y el rey interviene como un consejero. Así se gobernó en Pensilvania, Maryland y Delaware.
-Colonias de Carta: Eran más liberales, la forma de gobierno venía determinada por un documento que le concedía derechos al pueblo para elegir el gobernador.

Las Trece Colonias, ubicadas ente el Océano Atlántico y los Montes Apalaches, y que no tendrán lazos de unión ente sí, serán Virginia, Massachussets, Pensilvania, Connecticut, Rhode Island, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia, Nueva Hampshire, Maryland, Nueva Jersey, Nueva York y el Maine. Ubicadas entre el Océano Atlántico y los montes Apalaches.

PROCESO DE FUNDACIÓN DE LAS TRECE COLONIAS
VIRGINIA
Fue la primera colonia inglesa. El nombre de la colonia, según algunas fuentes, proviene de la primera niña nacida en este territorio, Virginia Dare, otras fuentes dicen que fue en honor a la reina Isabel I, llamada la reina virgen. En 1606 se organizó la primera expedición con el capitán Christian Newport, junto a  Gosnold, Edward M. Wingfield, Captán Smith, el  Reverendo Robert Hunt, y otros 120 colonos, quienes con tres buques, el Sara Constant, el Godspeed y el Discovery, con 120 colonos, llegan el 13 de mayo de 1607, a la bahía de Chesapeake. Entre ellos habían nobles arruinados, segundones, artesanos y aventureros, cuyo objetivo principal era buscar oro, sólo más tarde se convertirán en agricultores. 
Los colonos, dirigidos por John Smith, fundan la primera ciudad inglesa de América, Jamestown, llamada así en honor al rey. El suelo era pantanoso, lleno de mosquitos, con poca agua potable y sufría una gran sequía. Además, temían un ataque de los españoles ya que ambos países estaban en guerra, y también tenían miedo a los indígenas de la zona, los Powhatan. Para protegerse, los colonos construyeron una fortaleza con forma de triángulo, donde había tan sólo una iglesia, un fuerte y unas cuantas chozas.
Hacia fines de 1607, el capitán Smith fue tomado como rehén por los indígenas, llevándolo con el Jefe Powhatan. A pesar de temer por su vida, Smith fue finalmente liberado, gracias a la intervención de la hija del jefe, Pocahontas.
Planta de Tabaco
Pero las enfermedades, la falta de alimentos y de agua potable, continuaron, en especial porque abandonaban los cultivos de subsistencias para buscar oro. En mayo de 1610, llegará John Rolfe, un granjero inglés de 24 años, quien encontrará tan sólo 60 personas, rodeados por unos 20  mil indígenas. El hambre había hecho que se comieran sus caballos, botas, zapatos y todo el cuero que encontraban, hasta hubo canibalismo.
Pero Rolfe llegó con un plan, cultivar tabaco, aprovechando la adicción de los ingleses por esa planta, y aún cuando el comercio mundial de tabaco era controlado por España, Rolfe pudo conseguir unas semillas y comenzó su cultivo, en una zona húmeda ideal para esa planta. Así se convirtió en la principal actividad de la colonia y la principal fuente de ingresos. En 1614, Rolfe se casa con Pocahontas, quien se convertirá en una figura famosa en Inglaterra, y su imagen será empleada como propaganda del Nuevo Mundo.
Pocahontas
Pero Virginia era una tierra áspera, que no atraía a nuevos colonos, por eso en 1619 se introducen los primeros 120 esclavos negros y  los siervos de rescate. Virginia, gobernada por los representantes de las 11 plantaciones más importantes, tras sufrir una mala cosecha, será declarada por la Corona como colonia real, y el tabaco pasará a ser monopolio real.
Frente al modelo de grandes plantaciones y terratenientes que formaba en Virginia, hacia el norte se irán formando una serie de colonias, conocidas como Nueva Inglaterra, constituida por Massachussets, Rhode Island, Connecticut, Nueva Hampshire y el Maine; la colonización será realizada por unos colonos, que se conocerán como Padres Peregrinos, que habían dejado Europa por cuestiones religiosas. Cuando Inglaterra instauró la Iglesia Anglicana, hubo calvinistas, conocidos como puritanos, que consideraban a las autoridades anglicanas como corruptas, por eso fueron perseguidos, y optaron por irse, primero a Holanda y después a América.

MASSACHUSETTS
Reconstrucción Plymouth
Un grupo de 102 puritanos que habían huido de la persecución anglicana, parten del puerto inglés Plymouth el 5 de agosto de 1620, a bordo del barco Mayflower, llegando el 11 de noviembre  por error a una bahía desierta y desolada en la zona norte cerca del cabo Cod, fundando la población de Plymouth. Estos colonos llevaban, aparte de los efectos personales y las armas, víveres, semillas, instrumentos de trabajo y herramientas para construir viviendas, muy distintos a los colonos de Virginia.             
Pacto del Mayflower
Al no llegar al lugar indicado, y estar fuera de los límites de gobierno de Virginia, deciden antes de desembarcar, redactar un pacto, que sería la base de un sistema de conducta, Selfgoverment, (autogobierno) conocido como el "Pacto del Mayflower", firmado el 21 de noviembre. Fue el primer intento de los colonos de darse un gobierno propio, eligiendo a sus funcionarios y dictando sus leyes. Desde un principio celebran una asamblea y deciden que el voto de la mayoría se impondrá siempre al grupo.
Estos Padres Peregrinos, construyeron sólidas cabañas y empezaron a arar. Se contentaban con obtener de la tierra lo necesario para vivir bien. Establecen un pacto de amistad con los indios ya que éstos les enseñarán a cultivar en estas nuevas tierras, desde entonces ese pacto será conocido como el Thanksgiving, el Día de Acción de Gracias, que se celebra hasta la actualidad, el cuarto jueves de noviembre. 
Puritanos
Día de Acción de Gracias












Plymouth pasó en 1691 a manos de Massachussets la cual fue fundada por un grupo de puritanos, casi todos hombres de fortuna, que aportaron capitales e integraron una compañía, en 1629. Esta colonización de Nueva Inglaterra era ante todo de carácter religioso. Seguían llegando perseguidos y fundaban nuevas ciudades. Todos poseían armas, incluidos los niños, y en multitud de ocasiones se enfrentaron a los indios. Se establecieron pastores, que sabían de teología, literatura, filosofía y medicina. Había profesores y graduados en Oxford y Cambridge.
Todos sabían leer porque su deber era conocer la Biblia. Así los padres educaban a sus hijos y en todas las ciudades había escuelas. Crearon también escuelas superiores donde estudiaba el latín, el griego y la filosofía. De estas escuelas pasarán a la primera universidad, Harvard. Crearon una imprenta para imprimir libros de catecismo, recopilaciones de sermones, textos poéticos, relatos y odas místicas.
Los asuntos religiosos y civiles eran para ellos la misma cosa, y se reflejaban en leyes sobre modales, costumbres, vestimenta. Eran puritanos estrictos, tanto que se votaron leyes en contra fieles de otras religiones, como los baptistas y cuáqueros.  Es famosa la ejecución de 32 personas, acusadas de brujería, en la parroquia de la ciudad de Salem, entre 1692-1693.

MARYLAND
George Calvert, Lord Baltimore, un noble católico inglés, obtuvo en 1632, del rey Carlos I, la carta para fundar una colonia en el territorio situado entre el río Potomac y el paralelo de 40º. En agradecimiento, Baltimore,  nombró a estas tierras Maryland, como homenaje a la católica Enriqueta María, esposa del rey. A la muerte de este noble, los derechos pasaron a su hijo Cecil, quien para colonizar la región ofreció mil acres de tierra a cualquiera que llevara cinco colonos. Además otorgó libertad religiosa a los protestantes por medio de un Acta de Tolerancia. Pero con la Revolución Gloriosa en 1688, y la subida a l trono de Guillermo y María, se impondrá la religión anglicana. Esto motivó a que muchos colonos se fueran a Pensilvania.

RHODE ISLAND
En 1631 llegó a la ciudad de Salem en Massachusetts, un pastor llamado Roger Williams, que predicaba la tolerancia religiosa y el derecho de los indígenas de poseer su suelo. Estas ideas iban en contra del gobierno tan es estricto de la colonia, por lo que Williams fue sometido a un proceso. Fue condenado en 1636 a destierro, tomará rumbo al sur, y en la Bahía de Narragansett fundará Providence o Rhode Island. Como la fundación estaba al margen de la ley, Williams viajó a Inglaterra, para obtener la autorización, que se obtuvo en 1644, pero el nuevo gobierno estableció por primera vez cuando la Asamblea General se reunió en Portsmouth el 19 de mayo de 1647. La carta fue confirmada por Cromwell en 1655, y Carlos II le concedió una nueva en 1663.

NUEVA HAMPSHIRE
En 1637 también fue desterrado de Massachusetts el pastor John Wheelwright, quien se dirigirá hacia el norte, y en 1638 fundará Exeter. Massachusetts reivindicó sus derechos sobre esta región, que fueron le fueron dados en 1641. Recién será en 1680 que la Corona inglesa reconocerá la existencia independiente de New Hampshirre.                                                                           



CONNECTICUT 
No todos los colonos se iban forzados de Massachusetts, algunos partían voluntariamente, tanto que en 1635 se prohibió la emigración sin autorización. Pero en 1636, a Thomas Hooker y a otros, se les permitió la salida, trasladándose al valle de Connecticut, un territorio reivindicado por los holandeses. Allí los ingleses redactarán las Órdenes Fundamentales, compuesta de 11 artículos, proponiendo que la autoridad se hallaba en el libre consentimiento del pueblo, como defensa de las libertades y derechos. Ésta es considerada por algunos como la primera constitución escrita de los Estados Unidos.

NUEVA YORK
Durante cierto tiempo, entre las colonias de Nueva Inglaterra, Maryland y Virginia, hubo asentamientos de holandeses y suecos. La Compañía Holandesa de las Indias Occidentales, fundó en 1623 una pequeña colonia en Manhattan, que pasó a llamarse Nueva Holanda, con capital en Nueva Amsterdam. Pero los ingleses no reconocieron estos establecimientos. A raíz de la Segunda Guerra Anglo-Holandesa,  Inglaterra se hizo dueña de toda la costa atlántica en 1664. El rey Carlos II le concedió a su hermano Jacobo, duque de York, toda la zona desde Connecticut y Delaware, al mismo tiempo que Nueva Amsterdam pasaba a llamarse Nueva York.

NUEVA JERSEY
Cuando en 1664 el rey Carlos II le concedió Nueva York a su hermano Jacobo, éste, a su vez, le transfirió los derechos a dos amigos suyos, John Berkeley y George Cartenet, de unos territorios situados más al sur, donde se instalaron y fundaron Nueva Jersey, colonia que luego pasó a manos de la Corona.                                              




CAROLINA DEL NORTE Y SUR
                     
En 1653, un grupo desde Virginia, sin Carta, se lanzó hacia el sur y se estableció en el río Chowan. Diez años más tarde, 1663, Carlos II concedió amplios derechos al sur y oeste de Virginia, al sur de la Bahía de Chesapeake, a Lord Clarendon y a otros nobles que lo habían ayudado a recobrar su trono. Éstos agradecidos llamaron al territorio Carolina en honor al rey. En 1670 comenzaron a llegar colonos que se situaban más hacia el sur; pero no era fácil encontrar libertad porque los propietarios habían elaborado una carta en la que concentraban todo el poder y regulaban minuciosamente la vida ciudadana, por lo cual hubo rebeliones. Hasta que en 1729 la colonia pasó a manos de la Corona y el rey dividió la colonia en dos, Carolina del Sur y Carolina del Norte.

PENNSYLVANIA
En 1681 William Penn, identificado con las ideas de los cuáqueros, quienes negaban la culpa predestinada y rechazaban las leyes, así como la subordinación a un señor. Por lo tanto iban más allá del puritanismo y por eso eran perseguidos en Inglaterra. Los cuáqueros eran contrarios a la violencia.
William Penn le pidió al rey Carlos II que le cediera unos territorios, en pago de una deuda que tenía con su padre. Así es que Penn fundó en unos territorios al sur de Nueva York, la colonia de Pennsylvania (la selva de Penn). Penn declaró que la colonia estaba abierta a todo el género humano y se tomó las cosas en serio seleccionando a su gente y organizando científicamente la nueva colonia. Quería campesinos y artesanos no aventureros. Ofrecía 50 acres a cada nuevo colono, otras tierras las arrendaba o vendía. Tras una serie de acuerdos con los indios iroqueses, Penn creó la ciudad de Filadelfia (ciudad del amor fraterno). Era una ciudad armoniosa y ordenada. Penn creó una ley de tolerancia religiosa y un orden democrático. Filadelfia en 1683 tenía 10.000 habitantes.
William Penn no quería ni esclavitud ni siervos de rescate. Mantenía que “todos los hombres son libres y iguales”, quería una colonia con distintas etnias, religiones y lenguas conviviendo juntas.

DELAWARE
La región toma el nombre de Lord De la Warr quien entró en la bahía en 1610 siendo gobernador de Virginia. En 1629 el holandés Samuel Godyn, compró a los indígenas un trozo de tierra cerca de la desembocadura de Delaware, donde hicieron una colonia, pero fue destruida por los nativos tres años después. En 1638, suecos y finlandeses compraron tierras en la bahía. Los suecos fueron conquistados por los holandeses de Nueva Holanda en 1655, la cual  la tuvo hasta 1664 cuando fue conquistada por los ingleses. Tanto las autoridades de Maryland, como las de Pensilvania, reivindicaron derechos sobre la región. La posesión de Delaware se le otorgó a Pensilvania en 1682, la cual era ideal para tener salida al océano Atlántico. La población de Delaware no crecía mucho por lo que perdía representación en el gobierno de Pensilvania, por esa razón, la población de Delaware le pidió a Penn permiso para crear un poder legislativo regional, que se fundó en 1702, aunque siguió siendo gobernada por Pensilvania, hasta 1776, al inicio de la revolución, cuando se declararon como estado independiente.

GEORGIA
El dominio británico se completó con la fundación de Georgia. Esta región debía ser colonizada para detener las ambiciones de los españoles establecidos en La Florida. El general James Oglethorpe visitó a un amigo en la cárcel por y quedó impactado por la situación de los presos por deudas. Fue así que tuvo la idea de crear una colonia en el Nuevo Mundo, cuando logró en 1732 que el rey Jorge II, le diera una Carta para poblar el territorio a orillas del río Savannah. En honor al rey Jorge (George) tomara el nombre la colonia.




Fuente: Libro 2do Año. CBU
            Libro Pensar la Historia 2do Año
            Manual de Historia Universal Tomo 7
            Imágenes de Google.

Comentarios

  1. Muchas gracias por la información.

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias me sirvio de mucho!!! muy completa la informacion!!!

    ResponderEliminar
  3. Graciaaaaaas!! Se Lo Agradezco Encerio!! Si No Hubiera Sido Por Esto... Cacho Sociales! (._.)
    ARIGATOUUU! (*-*)/

    ResponderEliminar
  4. gracias me ayudo en mi investigacion

    ResponderEliminar
  5. ALQUIEN ME PUEDE PASAR LA BIBLIOGRAFIA X FAVOR

    ResponderEliminar
  6. cuales son las fecha y los nombres?

    ResponderEliminar
  7. Buen trabajo!. Amo leer artículos históricos, es muy interesante, hicieron un trabajo excelente al proporcionarnos esta preciada información.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Revolución Oriental (1)

Ver:  Revolución Oriental (2)          Revolución Oriental (3)          Revolución Oriental (4) Frente a los sucesos de la Junta de Buenos Aires de 1810 , considerada el comienzo de la Revolución Hispanoamericana, la actitud de las autoridades de Montevideo fue de no reconocer la Junta de Buenos Aires.    Esta decisión se debió a la presión de la clase de comerciantes vinculados con España y la presencia de fuerzas militares y navales españolas. El reconocer al  Consejo de Regencia español y no a la Junta de Buenos Aires, dio la oportunidad para lograr la autonomía ya que Montevideo pasó a ser la capital del Virreinato del Río de la Plata,   En la campaña la situación fue diferente a la ciudad de Montevideo, ya que los pueblo y villas reconocieron desde el comienzo a la revolución de mayo de 1810 . Los hombres de la campaña, sentían que los de la ciudad no contemplaba sus problemas y que sus intereses eran postergados. La situación se agravó aún más cuando el gobie

Contar el tiempo

La Historia necesita situar los hechos en el espacio y en el tiempo , ambas coordenadas son inseparables. Cada civilización cuenta el tiempo a través de un calendario . Utilizamos el año , lustro (5 años), década (10 años), siglo (100 años) y milenio (1000 años) Nuestro calendario tiene como punto de partida el nacimiento de Cristo. Para ubicar cronológicamente los hechos anteriores al nacimiento de Cristo, lo hacemos contando de forma descendente , siendo más alto el número cuanto más antiguo sea el hecho histórico. Además se le agregan las letras a.C que significa antes de Cristo. También se puede utilizar a.p , que significa antes del presente, para no darle un significado religioso. A veces nos podemos confundir al realizar cálculos sobre el tiempo transcurrido, especialmente para calcular hechos que han pasado antes de Cristo (a.C) LOS NÚMEROS ROMANOS Los siglos se escriben con números romanos. Los siglos van desde el año 1 hasta el 100

Batllismo

BATLLISMO Al referirnos al Batllismo, nos estamos remitiendo al primer batllismo, que va desde desde 1903 y finaliza en 1929 con la crisis mundial económica y la muerte de José Batlle y Ordóñez . Este período comprende la primera presidencias de Batlle y Ordóñez (1903-1907), de Claudio Williman (1907-1911), la segunda presidencia de Batlle y Ordóñez (1911-1915), la presidencia Feliciano Viera (1915-1919), de Baltasar Brum (1919-1923), de José Serrato (1923-1927) y por último la presidencia de Juan Campisteguy (1927-1931). Esta época es considerada en Uruguay como una nueva etapa de modernización, con cambios económicos, sociales y políticos muy profundos. José Batlle y Ordóñez, del Partido Colorado, fue electo presidente en 1903, recordando que los mismos eran elegidos indirectamente por la votación de la Asamblea General (Cámara de Senadores y Representantes reunidas). Ya desde 1897 el Uruguay tenía dos figuras políticas muy importantes y a primera vista opuestas; Batlle , pr