jueves, 1 de octubre de 2015

Reformas Borbónicas



LAS REFORMAS BORBÓNICAS EN AMÉRICA
Al comienzo del siglo XVIII la dinastía española de los Habsburgos, fue sustituída por la dinastía francesa de los Borbones.
Este cambio dinástico significó una nueva orientación del poder monárquico, ya que los Borbones buscaron modernizar el Imperio español para poder competir con sus principales rivales europeos: Gran Bretaña y los Países Bajos.
Hubo importantes cambios tanto en España como en sus colonias en América.

Las principales reformas se realizaron durante el reinado de Carlos III (1759-1788), quien con la colaboración de los nobles ilustrados españoles, modificó el sistema comercial de las colonias, creó nuevas autoridades en América, reorganizó el sistema de impuestos, reformó la agricultura y protegió la industria española.
Con esto, los Borbones esperaban mejorar la eficiencia del sistema administrativo y económico de las colonias para conservar su soberanía sobre las posesiones territoriales en América y convertirlas en una fuente de recursos para España, procuran reafirmar el lugar de las colonias como simples productoras de materias primas y mercado para las manufacturas españolas.

Todas las reformas se realizarán sin consultar a los americanos, ni teniendo en cuenta sus costumbres e intereses, lo que no hará más que aumentar las tensiones de los criollos con las autoridades españolas.

PRINCIPALES REFORMAS:
  • Creación del dos nuevos Virreinatos: Nueva Granada, 1717 y del Río de la Plata, 1776. A los  ya existentes virreinatos de México y Perú, se les sumaron estos dos nuevos, cuya finalidad será la de aumentar el poderío español en América, controlando mejor a los criollos, los que cada vez criticaban más su situación. 
  • Creación de nuevas Capitanías Generales, en Cuba y Venezuela.
  • Creación de las Intendencias. Los Intendentes, eran nombrados por el rey, encargados de evitar la corrupción de los funcionarios coloniales. Se encargaban de controlar la recaudación de impuestos y defender los trerriorios y los indígenas.
  • Finalización de los Corregimientos. Ahora el trabajo indígena se debía pagar y se le permitía comerciar entre ellos.
  • Aumento de impuestos para pagar las deudas que España contrajo por las guerras europeas.
  • Fin del "Sistema de Flotas y Galeones"se implementa los "Navíos de Registro". Ahora se permitía que los barcos, luego de obtenida la autorización, podían viajar en la fecha que deseaban
  • "Reglamento de Libre Comercio", en 1778, en donde se habilitaban 13 nuevos puertos en España, y 24 nuevos puertos en América, para agilizar aún más el comercio entre España y América, tratando a su vez abastecer con más productos a las colonias y así disminuir el contrabando. Se mantuvo el monopolio comercial, pero se fue permitiendo comercial con algunos países neutrales, como por ejemplo Estados Unidos. Entre los nuevos puertos americanos habilitados estaban los de Valparaíso en Chile, el de Buenos Aires y el de Montevideo.
  • La expulsión de la Compañía de Jesús, con el objetivo de restarle poder y subordinar las órdenes religiosas a la autoridad real. Esta decisión tuvo consecuencias graves por la importancia que tenían los jesuitas en las sociedades hispanoamericanas, en especial entre los indígenas.
  • Se estimuló la llegada de nuevos inmigrantes españoles que ocuparían los puestos de la administración y comercio.    
CONSECUENCIAS
Los Borbones, al aplicar estas medidas, procuraban beneficiar a la Corona española, sin aplicar ninguna que fuera favorable para el desarrollo de nuevas actividades en América. Al contrario, la apertura comercial significó una dura competencia para los artesanos indígenas y mestizos frente a la gran cantidad de productos ingleses.
La América española siguió siendo una región con una economía basada en la producción de materias primas y alimentos.
Esta red de controles e impuestos, y la continua exclusión de los criollos en los puestos administrativos, fue provocando un mayor malestar de los criollos, que veían cada vez más postergados sus expectativas.
Sin dudas la Revolución Hispanoamericana no tardaría en llegar.


Fuentes: Libro de Historia de 2° año C.B.U
               Libro Pensar la Historia de 2° año
               AA.VV.
               Mapa extraído de Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada