Ir al contenido principal

Pintura Griega


Los griegos consideraban que su mejor manifestación artística era la pintura, pero lamentablemente, han llegado muy pocos ejemplos de dicha expresión  a nuestros días. 

Las fuentes que tenemos en la actualidad son:
-Se han conservado algunas pinturas griegas originales, especialmente de las épocas arcaicas y helenísitca, tales como fragmento de pinturas murales y tablas de madera de la época arcaica; lápidas sepulcrales de mármol, metopas y remates de terracota y murales de la época helenística.
También se han encontrado muchos mosaicos con composiciones parecidas a las pinturas, aunque ejecutados con una técnica distinta.

-Las pinturas de las tumbas etruscas, de los siglos VI y V a.C. las que muestran una gran influencia griega y es posible que algunas fuesen realizadas por griegos emigrados durante la expansión griega, comenzada en el siglo VIII a.C.

-Pinturas de las cerámicas de la época helenística, sobre todo las de Centuripe, Canosa y Adra, dan una idea de las pinturas murales griegas de la época.

-Mucho de los mosaicos y murales encontrados en Roma, Pompeya, Herculano, Estabia y villas próximas a ellas, así como Alejandría, del siglo I a.C en adelante, son copias y adaptaciones de originales griegos.

-Escritos antiguos mencionan a menudo a los pintores griegos y sus obras, aportando detalles. Algunos como Platón y Aristóteles, Plinio el Viejo, y Pausanias.

En los primeros tiempos, la pintura griega era bidimensional, como la egipcia, sin ningún intento de escorzo o de perspectiva lineal. Los colores utilizados eran el rojo, negro, azul, verde, blanco y amarillo, no intentando producir sombreado.
Durante el siglo V a.C. se produjo una evolución gradual hacia el naturalismo, con la introducción del escorzo y ciertos ensayos de perspectiva. A fines de ese siglo, se representó ciertos objetos en tercera dimensión y se empezaron a mezclar los colores y a moldearse las formas.

CERÁMICA GRIEGA
-La cerámica tuvo su principal centro en Corinto entre los siglos VII y VI a.C. donde se impuso un modelo de color claro decorado con bandas superpuestas negras y rojas e incisiones. 
-Durante los siglos VI y V a. C el centro ceramista más importante fue Atenas, donde se elaboraron dos tipos característicos, la cerámica de figuras negras (melanográfica) y la de figuras rojas (eritográfica)
Melanográfica

Eritográfica

FORMAS
Las formas de los recipientes variaban según sus funciones, que básicamente era para agua, vino, perfumes y cosméticos:

Nombre                                           Utilidad
Ánfora, peliké y estamno:                                   Contener vino, etc.
Crátera:                                                                Mezclar vino y agua
Hidria:                                                                  Agua
Leves:                                                                   Vino
Psyktera:                                                               Enfriar el vino
Kilix, cántaro, vasijas en formas de cabeza: Sacar el vino de la crátera


Muchas piezas tenían inscripciones: explicaban la figura o la escena representada, podían ser palabras dichas por los personajes, como una historieta, o aludir a la belleza del personaje al cual estaban dedicados. A veces aparecen inscripciones sin significado, dispuestas con un fin decorativo.
También aparecen las firmas de los artistas, diciendo "hecho por..." o "decorado por...".
Los pintores de cerámica, al crear objetos de uso cotidiano y no necesariamente religioso, tenían mayor libertad creativa en sus obra.

La forma de agarrar el pincel era curioso, no lo hacían como los romanos o como hoy día, sino que lo hacían con todos los dedos, de modo que quedase en posición transversal, tal como hacen los pintores de cerámica japonesa.
Si para las figuras negras los detalles se confiaban al buril, que hacía aparecer las líneas de color de arcilla, las figuras rojas obligaron a trazar los más finos rasgos con el pincel y acreecer la habilidad artística.

PINTORES
Plinio cuenta la leyenda sobre el origen de la pintura,  lo ubica en Corinto o Siciones, con Butades y su hija, de todos modos era referencia sirve para considerar a Corinto como un centro primitivo de pintura en Grecia.
Esta referencia literaria plantea que el primer tipo de pintura fue en base a manchas o realizado a partir de sombras. Luego se hicieron figuras en base a contornos, destacando Plinio a los corintios Kleantes y Aridikes de Corintio y a Telefanes de Sicione.

DECORACIÓN
La ornamentación era parte esencial de las creaciones artísticas griegas, tanto en obras arquitectónicas, objetos metálicos, y cualquier otro objeto.

La decoración de la Grecia clásica (siglo V a.C.), en contraste con la decoración minoica y la micénica,  no era naturalista sino formalista: no sólo era común los motivos individuales sino que incluso su posición era sistemática. Se asignaban los adornos a puntos específicos, como funciones precisas, En este aspecto el arte griego le debe mucho al período geométrico.

Lista de principales ornamentos:
-Época Geométrica: las bandas horizontales, los círculos y semicírculos concéntricos, las líneas onduladas, los zigzags, el reticulado,  los triángulos lisos o sombreados, los rombos de diversos tipos, los meandros, la svástica y el ajedrezado.
-Período Orientalizante: el loto, la roseta, la voluta, el espiral, círculos concéntricos, motivos de hojas, palmetas, ruedas, zigzags, ajedrezado, meandros, escamas, volutas, cuadriculados y varias formas vegetales.
-Siglos VI y V a.C.: los meandros, reticulados, rosetas, escamas, ajedrezados, volutas, espirales, ovas, rayos, hojas, flor y capullo de loto.
-Siglos IV y III a.C.: Muchos de los motivos del período anterior, especialmente ondulado, la corona de laurel y la palmeta en una forma tardía, así como varios tipos de rosetas.




Fuentes: La constante clásica. Prof. Marcel Suárez
               Historia del Arte. José María de Azacarte
               Imágenes de Google


Comentarios

Entradas populares de este blog

Revolución Oriental (1)

Ver:  Revolución Oriental (2)          Revolución Oriental (3)          Revolución Oriental (4) Frente a los sucesos de la Junta de Buenos Aires de 1810 , considerada el comienzo de la Revolución Hispanoamericana, la actitud de las autoridades de Montevideo fue de no reconocer la Junta de Buenos Aires.    Esta decisión se debió a la presión de la clase de comerciantes vinculados con España y la presencia de fuerzas militares y navales españolas. El reconocer al  Consejo de Regencia español y no a la Junta de Buenos Aires, dio la oportunidad para lograr la autonomía ya que Montevideo pasó a ser la capital del Virreinato del Río de la Plata,   En la campaña la situación fue diferente a la ciudad de Montevideo, ya que los pueblo y villas reconocieron desde el comienzo a la revolución de mayo de 1810 . Los hombres de la campaña, sentían que los de la ciudad no contemplaba sus problemas y que sus intereses eran postergados. La situación se agravó aún más cuando el gobie

Contar el tiempo

La Historia necesita situar los hechos en el espacio y en el tiempo , ambas coordenadas son inseparables. Cada civilización cuenta el tiempo a través de un calendario . Utilizamos el año , lustro (5 años), década (10 años), siglo (100 años) y milenio (1000 años) Nuestro calendario tiene como punto de partida el nacimiento de Cristo. Para ubicar cronológicamente los hechos anteriores al nacimiento de Cristo, lo hacemos contando de forma descendente , siendo más alto el número cuanto más antiguo sea el hecho histórico. Además se le agregan las letras a.C que significa antes de Cristo. También se puede utilizar a.p , que significa antes del presente, para no darle un significado religioso. A veces nos podemos confundir al realizar cálculos sobre el tiempo transcurrido, especialmente para calcular hechos que han pasado antes de Cristo (a.C) LOS NÚMEROS ROMANOS Los siglos se escriben con números romanos. Los siglos van desde el año 1 hasta el 100

Batllismo

BATLLISMO Al referirnos al Batllismo, nos estamos remitiendo al primer batllismo, que va desde desde 1903 y finaliza en 1929 con la crisis mundial económica y la muerte de José Batlle y Ordóñez . Este período comprende la primera presidencias de Batlle y Ordóñez (1903-1907), de Claudio Williman (1907-1911), la segunda presidencia de Batlle y Ordóñez (1911-1915), la presidencia Feliciano Viera (1915-1919), de Baltasar Brum (1919-1923), de José Serrato (1923-1927) y por último la presidencia de Juan Campisteguy (1927-1931). Esta época es considerada en Uruguay como una nueva etapa de modernización, con cambios económicos, sociales y políticos muy profundos. José Batlle y Ordóñez, del Partido Colorado, fue electo presidente en 1903, recordando que los mismos eran elegidos indirectamente por la votación de la Asamblea General (Cámara de Senadores y Representantes reunidas). Ya desde 1897 el Uruguay tenía dos figuras políticas muy importantes y a primera vista opuestas; Batlle , pr